Apoyo al Monitoreo Integrado de Pax Colombia – Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica y Resistencia en Algunos sectores del Meta y Norte del Cauca - 2020
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Fúquene Sierra, Cindy Jazmín | 2021-09-16
spa: La estructura del presente informe tiene un carácter atípico, en la medida que cuenta con dos partes diferenciadas. La primera parte que contiene el capítulo l y ll, está referida a describir elementos centrales de la pasantía sobre: la fundación Pax, sus objetivos y funciones en Colombia, así como las actividades realizadas durante el proceso, específicamente, apoyando las diferentes actividades del Monitoreo Integral (Monitoreo Participativo y Monitoreo Institucional) de los procesos de la Justicia Transicional, en algunas localidades y veredas que han sido víctimas del conflicto armado, en las regiones donde trabaja Pax, en el Meta, norte del Cauca. Es importante señalar que, por razones de privacidad de los datos y seguridad de los pobladores, la fundación Pax en Colombia no accedió a que se presentarán los resultados asociados a este proceso en particular en el presente informe. La segunda parte del informe, capítulos III y IV desarrolla el objetivo final de la pasantía, el cual constituye en una propuesta académica ligada a un proyecto de investigación. En este sentido, el Capítulo 1, está conformado por la Historia de Pax, las actividades que se realizan allí y los objetivos propuestos en el marco de la pasantía. El capítulo ll, desarrolla una síntesis sobre las actividades realizadas, y señala las dificultades y aprendizajes durante este proceso, así como las conclusiones y consideraciones finales respecto al proceso apoyado, enfocado especialmente en la observación de las principales dificultades que se han presentado en los territorios del Meta y norte del Cauca después de la firma de los acuerdos de paz, a partir de la revisión de información de información secundaria. Por último, el capítulo lll y lV, desarrolla la ejecución del proyecto, Actividades y Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica y Resistencia Colectiva, en algunos sectores del Meta y norte del Cauca. Esta es una propuesta que, además de estar a fin con los intereses personales y académicos, parte de los objetivos de la fundación respecto a los pasantes, en su compromiso por aportar en el desarrollo de profesionales capacitados. Para esta propuesta, se realizó un ejercicio básico de formulación, ejecución y análisis de información, que involucra algunas localidades de trabajo de Pax, en el Meta y norte del Cauca, relacionado con el análisis y valoración desde la voz local, del carácter reparador de la producción de actividades artísticas autónomas o comunitarias, que contribuyen a procesos de reparación simbólica y resistencia, pero, que se encuentran por fuera del ámbito jurídico y burocrático de la Justicia Transicional. Recordemos que, en el caso particular de Colombia, la Ley 1448 de 2011, específicamente para el componente de las Garantías de Reparación, contempla también la reparación simbólica como una medida de reparación inmaterial a las víctimas otorgadas por el Estado y los victimarios, cuyos aspectos involucran la realización de diferentes actividades, entre las cuales se encuentran las expresiones artísticas y actos conmemorativos que satisfagan a las víctimas. Sin embargo, para este análisis es importante señalar que solo se tiene en cuenta este tipo de manifestaciones o actividades artísticas que se desmarcan de los procesos institucionales, ante lo señalado en el capítulo ll, sobre la ausencia de estas instituciones en comunidades que se encuentran aisladas, y que han sido y siguen siendo focos del conflicto armado, pero también, en donde el Estado es incapaz de realizar expresiones que realmente satisfagan, representen, o que tengan en cuenta a las víctimas para la elaboración de dichas representaciones. A partir de dicha problemática, y delimitación del tema de interés, se estableció realizar un aporte sociológico desde el enfoque del interaccionismo simbólico y de la sociología del arte, particularmente, a partir de algunos postulados teóricos y conceptuales del sociólogo Howard Becker. Así mismo, como complemento, se abordaron algunas perspectivas teóricas de la psicología aplicada al estudio del Arte terapia, y se tomaron algunos aspectos conceptuales de estudios preliminares que han investigados desde diferentes enfoques y disciplinas académicas, la reparación simbólica y las manifestaciones artísticas como estrategias de reparación, aplicadas al contexto de Colombia. Por último, se aborda la triangulación de los resultados tanto para el Meta como para el norte del Cauca, así como las conclusiones y la propuesta de divulgación de los resultados.
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